Violencia y uso de armas crece en Guatemala

Guatemala, 3feb (Prensa Latina) Los guatemaltecos registraron 116 armas a diario durante 2019, una cifra en aumento y que refleja hoy la percepción de violencia en este país centroamericano.


De acuerdo con datos de la Dirección General de Armas y Municiones (Digecam), la mayoría de las muertes aquí están relacionadas con heridas de bala, un hecho confirmado por reportes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.


En 2019, personas individuales reportaron 29 mil 165 armas para tenencia según el dato de Digecam y el extinto Departamento de Control de Armas y Municiones, confirmaron fuentes del Ejército.


A ello hay que añadir 22 mil 39 artefactos registrados por personas jurídicas, entre las que se incluye a empresas de compra y venta, de seguridad privada, entidades del Estado, embajadas, empresas comerciales y sociedades anónimas.


La estadística refleja un incremento del 20,97 por ciento comparado con 2018, donde se llegó a 24 mil 109 para personas individuales, un incremento sostenido desde 2015, según fuentes del Digecam.


Expertos en seguridad ciudadana coincidieron que el aumento podría estar relacionado con la percepción de violencia ciudadana, pero también con una reciente actualización de estadísticas que venció el 31 de enero.


Hay quienes optan por un empleo y registran su arma para ser contratados por empresas de seguridad privadas, indicaron expertos.


Monitoreos indican que en general a las personas no les gusta portar armas como mecanismo de defensa, lo que piden es mayor seguridad por parte de la Policía Nacional Civil.


La motivación principal podría estar relacionada con el narcotráfico o el crimen organizado, que contratan a ciudadanos a nivel local porque tienen armas, afirman.


Juan Carlos de Paz, vocero del Ejército, explicó que la institución recibe las armas y solicitudes de registro ya sea de extranjeros o guatemaltecos, así como las entidades jurídicas, aunque pasan entre tres y cuatro meses para verificar que toda la documentación está en orden.


Personas entrevistadas por el diario Prensa Libre confesaron que portan armas después de que algún familiar falleciera en un ataque y no hacerlo implica que se sientan indefensos, sin embargo analistas coinciden en que podría ser un doble riesgo para su vida.


De acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat), las importaciones de armas y municiones significaron 53 millones 242 mil 366 dólares entre enero de 2015 y noviembre de 2019.


Los lugares con más registros de tenencia de armas son la capital, Petén, Escuintla y el Oriente del país.